Pràcticas sociales del lenguaje
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios
orales. Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y
comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación
del pensamiento, las emociones y la conducta, los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes
esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas mentales,
portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas
(rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.
COMPETENCIAS DE PERFIL DE EGRESO
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la acepta.
COMPETENCIAS DEL CURSO
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
- Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
- Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario