Exploración del medio natural en el preescolar
PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Las características
básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los
conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad,
formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás
en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un
bien común, se propone que el fin de la escuela sea el de acceder,
darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por
ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIAS DEL CURSO
- Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos.
- Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
- Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
- Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
- Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
Comentarios
Publicar un comentario